jueves, 1 de marzo de 2012

No tan fácil como pensaba

Bueno, ya conocen los sentimientos bonitos que tuve (y aun tengo) cuando comencé a estudiar Terapia Ocupacional. Sin embargo, no hay rosa sin espinas. Durante mi primera semana, también recibí un choque al tener asignados en un solo día de clases como 7 capítulos de libros de texto!! Aunque no puedo negar que disfrute algunos de ellos como los de desarrollo profesional y fundamentos, no puedo decir lo mismo de los primeros 3 de anatomía.

 Por alguna razón, antes de comenzar la maestría tenía mi auto-eficacia a niveles un poco irreales y pensaba que si había logrado graduarme con  alto honor de mi bachillerato en  Biomédica, habiendo pasado clases como Química Orgánica, Biología Celular y Virología, Terapia Ocupacional no sería un gran reto. Definitivamente subestimé el programa, aunque nunca a la profesión. Es una pena muchos piensen que Terapia Ocupacional es fácil cuando no lo es. Las ocupaciones incluyen prácticamente TODO lo que hacemos, y al ser Terapeutas Ocupacionales debemos conocer TODAS las maneras en que estas ocupaciones se afectan y como podemos ayudar a que las personas las puedan realizar. Esto incluye enfermedades de desarrollo, neurológicas, musculo-esqueletales, mentales, etc.

Volviendo a mis clases anteriores, es verdad que  eran mucho más difíciles de entender que lo que son para mi mis clases de TO, sin embargo, estas últimas son muchos más largas lo que hace que el tiempo disponible sea mucho menos  y las exigencias más. Nunca siento que tengo una semana sin algún trabajo escrito por entregar o varios capítulos por leer. Para colmo, durante ese primer semestre nos atrasamos en anatomía y para poder compensar tuvimos 2 examenes (clase y lab) cada dos semanas hasta que termino el semestre. Otra cosa que se me hizo un poco difícil fue ajustarme al cambio de vivir en mi casa en el campo (estar cerca de mi familia, ver las estrellas en las noches,  la playa a lo lejos desde mi balcón),  a vivir en esta jungla de concreto.  Todo ese estrés agravó algunas condiciones físicas e hizo que el proceso de adaptación fuese aun  más difícil.

Sin embargo, ese semestre ya pasó y el terminarlo exitosamente hizo  regresar mi auto-eficacia (que ya había bajado significativamente) a niveles normales y realistas. Parte de las cosas que me ayudaron a sobrevivir fue el apoyo de mi familia incluyendo mi tía (con quien me hospedo mientras curso mis estudios) y a mi novio (quien soportó todas mis quejas), mis profesores, mis compañeros quienes son excelentes seres humanos,  y sobre todo la certeza de que Dios me quiere justo donde estoy. Este semestre tengo más clases aun, pero decidí tomar las cosas con más calma, tratar de tener un mejor balance ocupacional y ser más positiva. Hasta ahora creo que me esta funcionando, en mayo les contaré.

Bueno, quiero terminar afirmando que amé mi bachillerato y a veces lo extraño, pero amo mucho más Terapia Ocupacional y les digo por seguro que todas las cosas positivas sobrepasan las negativas. Estoy aprendiendo mucho en mis clases de Fundamentos, Disfunción Ocupacional, Dimensiones del Movimiento, Neurología, EBP y PBL y pronto seguiré compartiendo mis experiencias del semestre pasado y con suerte lograr alcanzar a contar las de éste.....

Alguno libros de mi primer año


No hay comentarios:

Publicar un comentario