miércoles, 8 de agosto de 2012

Lección #6: El perfeccionismo es irracional

Hasta ahora, una de las clases en las que más he aprendido sobre la vida es en Disfunción Ocupacional. El pasado semestre (enero a mayo) comenzamos a hablar sobre salud mental. El primer día el profesor realizó una dinámica en la que teníamos que escoger a un estudiante para cada pregunta que él hiciera. Cuando preguntó a quien escogerías para asignarle una misión muy importante y porqué, seleccioné una de mis compañeras porque pensaba que era muy responsable y perfeccionista. En el momento, el profesor me dijo que ser perfeccionista no era una cualidad positiva y que era un "pensamiento irracional".  Me dijo que cuando tratas de ser siempre perfecto, nunca te sientes satisfecho, porque nada de lo que hacen las personas en completamente perfecto.

Eso me puso a pensar. Siempre supe que es imposible ser siempre perfecto pero nunca había pensado que era un "pensamiento irracional"y mucho menos algo que puede llevar a las personas a disfunción ocupacional.  Eso no significa que tenemos que bajar nuestras expectativas o estándares sobre nuestro propio trabajo. Yo creo que las personas siempre deben intentar dar lo mejor de si. Sólo significa que no debemos tratarnos tan mal a nosotros mismos cuando cometemos un error o cuando las cosas no salen como queríamos. Saber esto me ayudará a estar más alerta de las conductas de mis clientes y de sus habilidades para manejar situaciones "no perfectas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario