sábado, 14 de julio de 2012

Lección #5: ¡El mundo es sensacional!



Aprender sobre las diferentes maneras en las que las personas procesan las sensaciones que reciben cada día cambió mi manera de ver a los demás. Me la pasé por un tiempo clasificando a todos en "seekers", "bystanders", "avoiders" o "sensory sensitive". Aunque existen distintas teorías de procesamiento sensorial, lo que más me sorprendió es la gran diferencia que puede existir entre las reacciones de dos personas al recibir el mismo estímulo. Algunos pueden disfrutar de la sensación de la arena, de un cuarto muy colorido, o de olores y sabores fuertes; mientras que otros pudieran ni siquiera soportarlos.

Aprender esto me ayudó a entender mejor a los demás y a mí misma. Aunque salí "normal" en el perfil sensorial descubrí que para muchas cosas soy "avoider" y en otras "bystander" (Si se preguntan de que hablo, les recomiendo el libro de Winnie Dunn: "Living Sensationally" en el que explica todo esto en una manera en la que cualquiera puede entender) Este tema es muy extenso y va desde biología celular y neurosciencias hasta dietas sensoriales. Sin embargo, creo que lo mas importante que he aprendido hasta el momento es que las sensaciones y como las procesamos tienen que ver muchísimo con nuestra conducta y hay que saber respetar a quienes las procesan de una manera distinta. No son maniáticos ni caprichosos, ¡sólo sienten diferente al mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario